miércoles, 21 de mayo de 2014

Llega la primavera y con ella las pulgas

Como todos los años en esta época aparecen las pulgas y con ellas picores, rascado, alergias y otros problemas. Y como todos los años empiezan a llegar animales intoxicados por malas decisiones de sus propietarios.

El gato es una especie muy particular y especialmente sensible a diversos productos de uso habitual e inocuos para personas, perros y otras especies. Al igual que algunos fármacos pueden emplearse en personas adultas y estar contraindicados en niños, ancianos o si la persona sufre una determinada patología; muchos medicamentos y productos naturales pueden ser apropiados para perros y no serlo para pacientes felinos, por lo que debemos extremar las precauciones.

Todas las semanas en estas fechas llegan a consulta gatos intoxicados y escuchamos las mismas frases:
- Aproveche la pipeta del perro y le eche unas gotas.
- Use el spray que tenemos en casa para las hormigas (cucarachas...).
- En la farmacia pedi una loción para los piojos de los niños.
- Aplicamos un extracto natural de...
- Mi vecino me recomendo aplicar aceite quemado de motor.
- Etc, etc...

Intentaremos aclarar estas afirmaciones:

1) Gran parte de las pipetas y productos antiparasitarios empelados en perros son tóxicos en gatos, especialemente aquellos que incluyen permetrinas. Dando lugar a un cuadro de convulsiones que puede llegar a tener graves e irreversibles consecuencias.

2) Los sprays para insectos de uso ambiental no están formulados para su uso sobre animales vivos. Además de poder dar lugar a un cuadro de toxicidad por el principio activo, los excipientes y propelentes pueden no ser tolerados por los animales, causando irritación, alergias y otros problemas.

3) Muchas de las lociones para tratar la pediculosis infantil incorporan insecticidas, entre ellos las permetrinas, altamente tóxicas en gatos, incluso en dosis muy bajas.

4) Se suele creer que los productos naturales son inocuos pero no es cierto, existiendo productos con imprtantes efectos adversos. Así, encontramos piretroides naturales (es la misma familia a la que pertenece la permetrina) como los presentes en crisantemos y en otras flores y plantas ornamentales, altamente tóxicas en felinos. Además, no debemos olvidar que el olfato de nuestras mascotas está mucho más desarrollado que el nuestro y el empleo de algunos de estos extractos pueden alterar su función olfatoria y respiratoria, alterando su bienestar.

5) Existen numerosas recomendaciones no carentes de riesgos como el empleo de azufre o aceite quemado de motor. Ambos productos son extremadamente tóxicos y así, el aceite quemado incluye metales pesados (plomo, cianuro, etc) y otros compuestos capaces de provocar cuadros de toxicidad aguda o crónica.

Por todo ello recomendamos encarecidamente que empleen productos registrados para su uso en gatos y que si tienen alguna duda consulten con su veterinario antes de tomar una decisión que pueda no tener marcha atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario