jueves, 17 de marzo de 2016

OneHealth, un reto para la medicina humana y animal

OneHealth es el esfuerzo de integración de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y global para alcanzar una salud óptima para las personas, animales y el medio ambiente. Debido a su experiencia, los veterinarios desempeñan un papel crítico en la salud de los animales, seres humanos, e incluso el entorno, pero estas funciones son a menudo pasadas ​​por alto o no reconocidas. No obstante, la medicina veterinaria es la única profesión que opera de forma rutinaria en la interfaz de estos tres componentes de una salud.
                El concepto detrás de OneHealth ha existido durante siglos - desde Hipócrates "aires, aguas y lugares" (estimado 400 aC). Algunas personas  que han contribuido al desarrollo de esta idea incluyen individuos como Giovanni Lancisi, Louis-René Villermé, Rudolf Virchow, William Osler, Louis Pasteur, Robert Koch, Rachel Carson, ex Cirujano General Auxiliar James Steele, y Calvino Schwabe, sólo para nombrar unos pocos.
                A medida que la población humana sigue creciendo y expandiéndose en nuestro mundo, la interconexión de las personas, los animales y el medio ambiente se vuelve más significativa e impactante. La importancia de la salud compartida se pone de relieve por muchos factores en el mundo de hoy:
·         La población total del mundo superó 7 mil millones de personas en 2011, y sigue subiendo.
·          A medida que nuestra población se expande geográficamente, el contacto entre los hábitats de animales salvajes y humanos aumenta, aumentando del mismo modo el riesgo de exposición a nuevos virus, bacterias y otros patógenos que causan enfermedades.
·         Avance de las tecnologías y la evidencia basada en la ciencia, lo que a su vez se traduce en el aumento de la sensibilización, el conocimiento y la comprensión de la interdependencia de la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
·         El vínculo entre humanos y animales continúa creciendo en todas las sociedades.
·         Se estima que al menos el 75% de las enfermedades emergentes y reemergentes son  zoonósicas (transmisible entre los seres humanos y animales) o transmitidas por vectores (a través de insectos).
·         La vigilancia y protección de nuestros suministros de alimentos y piensos de enfermedades transmitidas por los alimentos, la contaminación, y los actos de terrorismo es un punto crítico para la salud humana y animal.
·         Se ha detectado la presencia de múltiples productos de cuidado personal y productos farmacéuticos en nuestras aguas, con el riesgo que ello conlleva para la salud.

          Sabías que nuestras mascotas pueden padecer ansiedad, depresión, pueden autolesionarse, pueden padecer diabetes, cáncer,… todos los avances en la comprensión de estas y otras enfermedades animales pueden contribuir a mejorar nuestra salud, a disponer de nuevos tratamiento y terapias, tomar medidas preventivas, mejorar las pruebas diagnósticas…Y, en la misma medida, la comprensión de las enfermedades humanas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas .La plataforma Zoobiquity busca ser un punto de encuentro para las profesiones sanitarias, humanas y animales, para avanzar juntas y así poder aprovechar los avances de forma global, lo que nos permitirá ser más eficaces en nuestro trabajo.
        




Humanos y animales con conductas compulsivas.


Humanos y delfines con diabetes.


Cardiomiopatía hipertrófica


No hay comentarios:

Publicar un comentario