jueves, 5 de mayo de 2016

Leishmaniosis

Como todas las primaveras empiezan a llegar casos de leishmania con los turistas pero cada vez tenemos más casos de animales que no han salido de nuestra región geográfica. Es algo previsible ya que los vectores que transmiten la enfermedad están aquí y ya hay casos en nuestra zona que, por desgracia, algunos propietarios deciden no tratar a pesar de saber que es una zoonosis contagiosa, constituyendo un foco para otros animales y personas.





Por ello os recomendamos encarecidamente algunas medidas paar reducir el riesgo de vuestras mascotas de contraer esta enfermedad.

1) Emplear o complementar la desparasitación externa de vuestras mascotas con algún repelente con eficacia contrastada científicamente (el aceite de árbol del té y la citronella no presentan una eficacia determinante en estos vectores, aunque pueden ser una ayuda). Os dejamos una lista de productos con eficacia contrastada frente al flebotomao, aedes y culex (algunos transmiten la leishmaniosis y otros la filariosis, de la cual cada vez tenemso más casos).

- Advantix (efecto 15 días como repelente de mosquitos).
- Vectra 3d (efecto 30 días)
- Effitix (efecto 30 días)
- Frontline TRIACT (efecto 30 dias)

Si preferís emplear un antiparasitario en comprimido porque bañais a vuestra mascota de forma habitual (por ejemplo si es alérgica). Una buena opción es combinar la desparasitación en comprimido con un collar antiparasitario con efecto repelente frente a mosquitos. Sólo dos han demostrado su eficacia, uno es el scalibor (6 meses) y otro el seresto (8 meses), siendo el último resistente al baño.


2) Estimulantes de la inmunidad celular: son productos que aplicamos estacionalmente para mejorar la respuesta del organismo a una infección por Leishmania. Se aplica en primavera y otoño.


3) Vacunación: desde hace unos años disponemos de una vacuna eficaz frente a la Leishmaniosis. A pesar de la información en blogs y foros, los estudios científicos realizados sobre una población de cientos de miles de perros han demostrado de manera sobrada la eficacia de la vacuna, la cual en algún caso puede dar lugar a una reacción local inflamatoria y en casos excepcionales reacciones algo más graves (pero en un porcentaje reducido en comparación con otras vacunas).

Consulta en tu veterinario el programa más adecuado para tu mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario