jueves, 5 de mayo de 2016

Ojo seco

Muchos animales, incluído el hombre, ven como la secreción ocular se altera con el paso de los años, dando lugar a una secreción más espesa (disminuye la porción acuosa de la lágrima), lo que da lugar a una secreción espesa y amarillenta que en casos graves puede dar lugar a infecciones, inflamación e incluso a provocar el engrosamiento y la pigmentación de la cornea, originando una pérdida de visión.




En algunos animales se aprecia también sequedad y engrosamiento de la trufa (nariz), lo cual se debe a que la lágrima baja por los conductos lagrimales hacia la nariz y al estar disminuída la producción de lágrima o al ser más espesa, esta humedad no mantiene hidratada la trufa y se seca, engrosándose.




Este problema suele aparecer en animales mayores, pero en algunas razas puede aparecer antes. Así por ejemplo, en animales con los "ojos saltones" (buftalmos) como los carlinos, pequineses o Sihtzu pueden aparecer en edades más tempranas y ser un proceso grave.

Por ello es importante incluir en las revisiones geriátricas la medición de la producción de lágrima y en animales con antecedentes de conjuntivitis de repetición o razas predispuestas hacerlo incluso antes. Es un procedimeinto muy sencillos, se emplean unas tiras de celulosa con una escala, las cuales colocamos en el saco conjuntival, lo que nos permite cuantificar la producción de lágrima y determinar si el animal en cuestión debiera tomar medidas para prevenir la aparición de los problemas mencionados ya que una vez que aparece la pigmentación corneal el tratamiento se puede complicar.




El tratamiento consiste en la aplicacaión de soluciones que sustituyan o complementen la producción de lágrima y, en algunos casos, la aplicación de productos que estimulen la producción de lágrima.



Existen otras patologías oculares propias de una edad avanzada, como el glaucoma, las cataratas o la atrofia de retina. Las revisiones periódicas de tu mascota permiten una detección temprana de muchos de estos problemas y tomar medidas antes que el tratameinto médico y/o quirúrgico no sea efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario