jueves, 5 de mayo de 2016

Mitos y verdades sobre nutrición canina

En esta entrada vamos a dar tan solo unas pinceladas sobre nutrición canina para que la mayor parte de los propietarios tenga más capacidad para discriminar que puede y que no puede comer su mascota.

Cada vez hay más información sobre nutrición y otros temas relacionados con nuestras mascotas disponible en el mundo virtual, pero en muchas ocasiones está información no es correcta o presenta muchas imprecisiones y sesgos, en parte de forma involuntaria por parte de muchos propietarios o profesionales (veterinarios, adiestradores, criadores...) porque su formación o la información que disponen no es adecuada o de forma voluntaria, buscando en la mayor parte de los casos obtener lucrarse de la venta o asesoramiento, a pesar de no ser el adecuado y siendo consciente de ello.

El profesional más cualificado en temas de nutrición animal es el veterinario, esto ha hecho que algunos veterinarios se hayan especializado en este campo (nutricionista veterinario) y se dediquen exclusivamente a este área de trabajo.

El alimento más empleado en nutrición animal en perros y gatos es el pienso. Estos alimentos presentan una serie de ventajas y desventajas, pero debemos tener en cuenta que el término "pienso" hace referencia a la presentación del mismo, pero la calidad del mismo es muy variable y depende de múltiples factores, entre ellos la calidad de la materia prima y su procesado (no todos los piensos presentan la misma composición ni se obtienen por el mismo proceso y la calidad de la materia prima puede perder calidad en algunos casos).

Entre las ventajas de los piensos encontramos:
- La formulación de los mismos debiera cubrir las necesidades de nuestras mascotas (estamos hablando de un pienso correctamente formulado y elaborado), sin necesidad de añadir suplementos específicos para suplir alguna carencia.
- Al ser un alimento seco y procesado su duración y la probabilidad de sufrir una alteración en su calidad sanitaria (presencia de bacterias, parásitos...) u organoléptica es más reducida.
- Comodidad.

Entre las desventajas:
- Es menos apetecible que otro tipo de dietas.


En la actualidad están proliferando nuevas opciones para dar de comer a nuestras mascotas: alimento deshidratado, alimento crudo, etc. La ventaja de la mayor parte de estas dietas es que son más apetecibles. El problema radica en que el interés mercantilista de las empresas, tanto de pienso como de estas nuevas dietas puede hacer perder la perspectiva de los compradores ya que emplean información sesgada para otorgar ventajas a sus productos sobre la competencia y aumentar las ventas del mismo.

Hoy día se pueden comprar piensos y dietas por diversas vías: en una clinica veterinaria, en una tienda de mascotas, online, en un criadero, en una residencia canina, en grandes superficies, etc. El criterio del veterinario está comprometido en muchas ocasiones porque se considera que el interés mercantilista prevalece sobre los criterios de salud, sobre todo cuando en los centros se venden dietas, pero en la mayor parte de los casos los veterinarios adaptan la nutrición de sus mascotas a sus necesidades, optando en cada caso por la dieta más recomendable.

En los siguientes párrafos trataremos algunos aspectos básicos para entender las diferencias entre unas dietas y otras y como enteder el etiquetado:

Etiquetado:

Debemos tener en cuenta que las necesidades nutricionales de nuestras mascotas son bien conocidas y todas las marcas comerciales intentarán adaptarse a las mismas, por ello la composición cuantitativa global del mismo (en el etiquetado del ejemplo figura como constituyentes analíticos) no es garantía de tener un buen alimento per se y debemos profundizar en otros aspectos.

Aquí so dejamos unos ejemplos de unas etiquetas.




En el etiquetado del alimento, los ingredientes deben estar ordenados por orden decreciente, de forma que el primer ingrediente será el presente en mayor proporción. Por norma general lo ideal en un animal sano es que el primer ingrediente sea una fuente de proteína (pescado, carne y en algún caso de otro origen).

En este caso vemos como aunque la composición analítica puede ser aceptable, el primer ingrediente de este pienso es el maíz, lo cual no es adecuado.




En el manual de etiquetado (os dejamos en enlace unas líneas más abajo) se explica claramente como debe indicarse en el etiquetado los ingredientes, los criterios que se deben seguir y como se debe redactar para evitar suspicacias y llevar a engaño al consumidor. Así por ejemplo, el hígado de pollo se consideraría un subproducto animal y debe figurar como tal.

Otro aspecto importante es si el ingrediente figura en el análisis como deshidratado o como fresco y así, un kg de carne deshidratada es mucho más cuantitivamente que si es carne fresca ya que esta última presenta una gran cantidad de agua. Aunque es muy atractivo ver en etiquetado palabras o términos del estilo "carne fresca", a efectos de etiquetado no es correcto y debe figurar como "pollo", "carne deshidratada", "harina de pollo"... ya que los productos cárnicos para poder convertirlos en pienso deben pasar por un procesado de deshidratación, transformación en harinas. Dichos procesos varían mucho de unas casas comerciales a otras, algunas emplearán bajas temperaturas, de forma que la materia prima apenas sufra modificación y no pierda calidad y otras los somentan a procesos a altas temperaturas, disminuyendo su calidad nutricional (aunque pueden ser organolépticamente muy apetecibles para nuestras mascotas).
 
Manual de etiquetado

Hay dos aspectos más difíciles de valorar y que a priori por el etiquetado no sabremos.

1) Digestibilidad: nos indica el aprovechamiento de los nutrientes; es decir, la capacidad de absorción del organismo de los nutrientes y su aprovechamiento.
2) Composición detallada: aunque tenemos el análisis global y los ingredientes, es muy importante saber el perfil de aminoácidos de la proteína, el tipo de azúcares (de degradación rápida, media o lenta), el tipo de grasas (saturadas, insaturadas, de cadena media)...

En cuanto al empleo de ingredientes modificados genéticamente, éstos deben figurar en el etiquetado y si no figura claramente que es un ingrediente modificado genéticamente es que no lo incluye en su composición. Este es un gran problema a nivel de marketing ya que numerosas dietas, sobre todo de fuera de Europa, se introducen en Europa con campañas publicitarias agresivas indicando que son productos que no incorporan ingredientes modificados genéticamente. Gran parte de los productos disponibles en España y elaborados en Europa no incorporan estos ingredientes pero el etiquetado europeo no les permite publicitarlo de esa forma, jugando es desvantaja frente a productos de terceros países con una normativa distinta de etiquetado (lo que obliga al cosumidor que quiera saber lo que come su mascota a entender todos estos conceptos).

 Guía de etiquetado de alimentos modificados genéticamente (OGM)

 Si hablamos de aditivos o conservantes, éstos deben figurar en el etiquetado. Debemos tener en cuenta que dentro de los aditivos alimentarios se incluyen algunas vitaminas (vitamina E o C por ejemplo), con un importante efecto antioxidante, las cuales contribuyen a la conservación del alimento. Así mismo, se incluyen algunas sales de uso culinario y otros productos. Todos ellos siguen un código alfanumérico (del tipo E-301), de forma que nuevamente debemos saber las equivalencias de estos códigos para conocer el tipo de aditivo que lleva el alimento.
Por ello, si el pienso o el alimento lleva vitamina C o vitamina E realmente es un alimento que incluye compuestos que se incluyen dentro del grupo de aditivos y conservantes, no siendo la mayor parte de ellos nocivos para nosotros ni para nuestras mascotas.



Piensos:

Hoy día existen cientos de marcas que producen piensos con diversos ingredientes.
Conforme han pasado los años los tipos de procesado se han perfeccionado y se han añadido ingredientes nuevos; así, ahora encontramos piensos para cachorros con calostro, piensos con pre y probióticos y dietas específicas para problemas de salud concretos. En el campo de la nutrición, tanto animal como humana, hay avances y nuevos conocimientos que se integran y pueden hacer que aparezcan nuevas recomendaciones en este área.
Algunas de estas marcas comerciales presentan importantes centros de investigación y cientos de personas (veterinarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos....) centrados en investigar en nutrición animal. Lejos del concepto de laboratorio, hoy día (con las nuevas normativas de bienestar animal) la investigación de nutrición se realiza en centros adaptados, evitando técnicas agresivas o en animales que viven comodamente en su casa, con su familia y se estudia la dieta que siguen, su condición corporal, la composición de las heces...
Existen en el mercado numerosas marcas comerciales y de productos disponibles, que normalmente se engloban en grupos de calidad: baja, media, premium y superpremium. Pero ¿quién establece en que grupo está cada uno y que criterior siguen?, esta es una gran pregunta y difícil de contestar ya que muchas veces son grupos de opinión que no siguen un criterio único, la propia marca lo vende dentro de la gama que considera oportuno, en otras ocasiones son revistas de consumo (es reciente el caso en España de un pienso vendido en grandes superficies que por un error de formulación provocó al muerte de decenas de mascotas, habiendo sido puntuado como uno de los mejores por una revista de consumidores).
Ante la proliferación de nuevas marcas de pienso y las agresivas campañas de marketing hay algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta:
- El empleo de productos ahumados conlleva la incorporación en su dieta de residuos del ahumado (dioxinas, benzopirenos, etc) si el ahumado es natural o de conservantes y aditivos para conseguir el sabor y olor ahumado. En cualquier caso, el empleo de productos ahumados como dieta habitual aumenta la incidencia de algunos tipos de tumores y de otras patologías, tanto en mascotas como en personas, por lo que debemos reducir la ingesta de los mismos y que no consituya un ingrediente de uso rutinario.
- Aunque la incorporación de verduras, frutas y algunas plantas y hierbas puede ser beneficioso. Algunos productos pueden presentar graves consecuencias. Así por ejemplo, algunos snacks y piensos para perros incluyen uvas en su composición por su importante efecto antioxidante y extrapolando su empleo de nutrición humana. Algunos perros no son capaces de metabolizar algunos compuestos de las uvas, pudiendo tan solo unos gramos de uva provocar un fallo renal irreversible en alguno de nuestros perros (otra cosa es emplear principios activos de la uva, pero sin usar la uva completa). Dado que no podemos saber a priori en que perros ocurrirá y que la cantidad que puede provocar este problema es muy reducida, por norma general excluímos las uvas de la dieta de nuestros peludos.

Artículo


Dietas húmedas:

Muchas marcas comerciales están introduciendo dietas húmedas equilibradas (no tiene relación con las "mortadelas" y otros productos húmedos empleados como premios o dietas menos equilibradas).
Presenta como ventaja que son muy apetecibles para nuestras mascotas, pero por contra que su conservación requiere espacio y frío si no se consume de inmediato; así mismo, suelen ser más caras que las dietas secas.
Es habitual que los propietarios empleen salchichas y productos similares como premios o como parte de la comida de su mascota. Es importante leer con calma los ingredientes y su composición y veremos como una salchicha o embutido (por ejemplo jamón dulce), llevan muchos ingrdientes y una pequeña porción será carne (estamos hablando de productos de consumo humano).





Aquí vemos como en un fiambre que se anuncia como lomo de cerdo lleva un 50% de lomo y además maíz, patata, lácteos (no muy recomendables, sobre todo en animales con problemas digestivos), azúcar, soja... Existen productos más equilibrados con carne 100%, libres de aditivos y de otros productos, pero evidentemente son más caros ya que la proteína animal es el componente más caro o uno de los más caros.




Dietas deshidratadas:

Varias marcas comerciales han sacado al mercado dietas deshidratadas que se hidratan en el momento de dárselas a nuestras mascotas.
En teoría un alimento deshidratado conserva unas mejores características que un alimento procesado, pero debemos hablar nuevamente de los ingredientes y del procesado ya que hoy día numerosos piensos se someten a tratamientos que apenas modifican las características de los alimentos (un ejemplo es el empleo de procesos UHT en la leche que consiste en someter la leche a muy atas temperatura durante décimas de segundo, lo que garantiza eliminar los microbios sin alterar el alimento; un gran paso respecto a tratamientos térmicos a menos temperatura pero que implicacaban mucho tiempo, con el deterioro de la calidad de la leche).
Por ahora son pocas las macrcas comerciales que se han decantado por esta opción y no existe un estudio profundo sobre la composición de los existentes, pero a priori podría ser una buena opción si la composición es adecuada si los propietarios son reacios a emplear un pienso.



Dietas crudas:

En este punto os remitimos a un artículo que acaba de publicar uno de nuestros compañeros donde se hablan de los puntos a favor y en contra del empleo de este tipo de dietas. Artículo

Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario